Skip to main content

Cómo crear un nuevo riesgo

Para añadir un nuevo Riesgo, seleccionamos el icono Riesgos.

En la ventana emergente debemos ir rellenando, en primer lugar, los distintos campos relacionados con la Información del Riesgo.

  • Damos un Código al riesgo para poder diferenciarlo de otros

Riesgos

  • Seleccionamos la Criticidad del riesgo

Riesgos

  • Seleccionamos si el riesgo es aplicable o no

Riesgos

  • Seleccionamos la Centralización de la actividad referida al riesgo

Riesgos

  • Seleccionamos la Frecuencia de la actividad referida al riesgo

Riesgos

Riesgos

Nota

Los campos marcados con * son obligatorios

Una vez completado, pasamos a Fuente de Obligaciones, donde asociaremos una o varias Fuentes de obligación (delitos) al riesgo. Para ello, seleccionamos Vincular Fuente de Obligación.

Riesgos

Podemos seleccionar la Fuente de Obligación de los distintos Marcos Normativos que afecten a nuestra organización (por ejemplo, Compliance Penal, diferentes ISO, Ley Sapin, etc.).

Riesgos

Una vez seleccionado el Marco Normativo, escogeremos la Fuente (o fuentes) de Obligación mediante el icono Riesgos y las añadiremos mediante Vincular Fuente de Obligación.

Riesgos

Damos unos valores de Probabilidad e Impacto a cada Fuente de Obligación vinculada, así como un Peso*. Gobercom 360 proporciona un Riesgo Calculado para cada Fuente de Obligación,

Nota

*La suma de todos los Pesos debe repartirse entre las Fuentes de Obligación para ser 100 (por ejemplo, en la imagen inferior 60/40). Si únicamente tenemos una Fuente de Obligación, el peso de esa Fuente debe ser 100.

Riesgos

así como una Valoración del Riesgo global. Es posible enviar una Notificación a la Unidad de Cumplimiento cuando el Riesgo Actual esté por debajo del valor seleccionado.

Riesgos

En Respuesta al Riesgo podemos elegir entre cinco estrategias para el tratamiento de riesgos:

Riesgos

Por último, damos a Guardar para crear el riesgo.